miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proceso, concepto que le da sentido a la obra.


Toda obra de Arquitectura debe verse desde el punto de vista, PROCESO
, concepto fundamental para que una obra de Arquitectura recobre un valor y vida.






Eliash nos entrega este concepto fundamental, ya que actualmente las obras se reducen sólo a un elemento de imagen final, que no muestra la razón de ser del proyecto. Esto no lleva a preguntarnos a ¿Cómo hacer transparente un proyecto, para que recobre un sentido y no se vuelva monótona la obra?
La respuesta a esta pregunta se resuelve entendiendo dos conceptos fundamentales
Caja negra: entrega los proyectos como datos duros y se muestra como producto final, impenetrable, personal e íntimo.
Caja tranparente que es un salto al vacío que hace tranparente el proceso, pero que no puede asegurar el resultado final.
Pero para hacer que funcione un proyecto con el concepto de caja transparente plantea una metodología que consiste en:
-Análisis de situación existente que se vincula con el encargo y el lugar.
-Una vez resuelto lo anterior comienza una etapa de formulación del problema.
-Nacimiento de una idea fuerza, que va acompañada de; Proyecto con criterio ambiental, estructural, económico, tecnológico, constructivo y de mantenimiento.
A partir de este método para lograr un proyecto que se haga tranparente ejemplifica con su obras:
· Edificio para funcionarios municipales: es un proyecto que se emplaza en un suelo de bajo costo para 58 personas, que tiene la característica de reconocer y adaptarse a la geografía y entorno del lugar aprovechando al máximo las potencias del terreno, para que este sea eficiente y óptimo en su uso, a su vez incorpora la participación de los residentes, para proyectar la obra.
· Instituto de la comunicación e imagen de la Universidad de Chile: proyecto que consistía en la ampliación del campus, que reconoce e integra edificio existente, donde los conecta de forma eficiente e integrada, pero que a su vez permite que cada uno cumpla su rol establecido sin competir entre ellos.
· Edificio los presidentes: vecino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Este edificio se caracteriza por no alterar el órden monumental de edificio emblemático, más bien hay un respeto, diálogo e integración con Escuela de Derecho.
· Universidad las Américas de Ecuador: Reconoce elementos claves del entorno para poder proyectar edificio, estos elementos son 4; Colonial, precolombino, republicano y moderno. En esta obra se reconoce una cultura de los patios donde reconocen y aplican este potencial propio de la zona, apareciendo en el volumen un patio de las esculturas y un patio de la biodiversidad.
  • Mirador Pablo Neruda: ubicado en Cerro San Cristóbal, donde se apoderan y conquistan un lugar abandonado, que se reconoce un fuerte potencial, que se vincula con el observar la ciudad, el proyecto se ejecuta con un programa de tres miradores que dan cuenta de distintas situaciones, y que es desarrollado como obra autosustentable.
Todas estas obras dan cuenta de un proceso de integración y respeto hacia el entorno y que a su vez potencian y aprovechan los recursos propios del lugar, donde el patrón es prescindir de la viga para lograr espacio libres y además le sacan partido a la geografía del entorno incorporándolos como elementos de la obra ejemplo las pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario