miércoles, 10 de noviembre de 2010

USO CONTEMPORÁNEO DEL MATERIAL NOBLE


Obra que se desarrolla con bajo presupuesto, pero con una estrategia y una táctica clara planteada en el proceso de la obra

Nombre: Restaurante Santa Pizza
Ubicación: Boulevard II en el Mall Parque Arauco, Las Condes, Santiago, Chile.
Arquitectos: 01ARQ arquitectos asociados – Cristián Winckler, Pablo Saric, Felipe Fritz, Álvaro Baile




.
La estrategia utilizada en el proyecto es la continuidad del material, como táctica se utiliza el pliegue. La continuidad les permite utilizar el menos material posible, para lograr construir de forma eficiente con bajo presupuesto.
La idea de continuidad nace con el querer desarrollar una nueva atmósfera, que fuera interpretado de distintas formas.
Se utilizan materiales nobles pero de forma contemporánea, siendo capaces de desarrollar una atmósfera única con un material simple como lo es el pino de 2 x 2”.


El volumen se compone por un prisma irregular con un frente que se abre al boulevard donde se emplaza. La estrategia se dedica a sacar el mayor provecho posible a la forma irregular generando la articulación de los espacios de la barra con los comedores, para que se viera como un espacio único y con una atmósfera completa.
Los principales materiales nobles usados en la obra son:
- La madera: se utiliza en forma de palillaje continuo el cual origina planos plegados y mesas que nacen desde el muro dramatizando aun más la continuidad del material.




La piedra se utiliza con el mismo criterio, la usada en esta obra es piedra pizarra negra .

El vidrio: fue usado para marcar la transición entre recintos y permiten a su vez la abertura completa para extender el salón principal.
La atmósfera que buscaba 01 ARQ se completa finalmente a través del uso de luces que flotan iluminando en su totalidad el interior de recinto viéndose como un solo gran espacio, a pesar de la irregularidad que lo compone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario