miércoles, 10 de noviembre de 2010

Preocupación por la sociedad.


La oficina Mazzanti Arquietectos es una oficina que se preocupa de mejorar su país porque la arquitectura que hacen es de concursos públicos sociales.




Una arquitectura de concursos sociales es lo que hace Mazzanti en su oficina participando cada vez que hay concurso en su país contribuyendo a mejorarlo un poco con la arquitectura. Lo más interesante de su arquitectura es el hecho de que con bajo presupuesto puede generar grandes obras de carácter social, lo cual ayuda al sector en la que está emplazada, además de que siempre trata de darle una segunda función más pública para que sea un total beneficio al lugar. Por ejemplo con las escuelas que son lugares que se usan sólo para dar clases él propone volúmenes fuera de ella pero que tengan relación con esta, tanto en forma como en la idea espacial de conjunto que hace que sus obras resalten dentro de la ciudad.

Este arquitecto trabaja con dos ideas fuerza generalmente en sus proyectos que aportan a lo interesantes que llegan ser, la primera es la permeabilidad de los lugares, no trata de hacer arquitectura que aunque su acceso es limitado (en el caso de los colegios) a cierto grupo de personas dejar al resto fuera de ellas, específicamente es el caso del Jardín Social el Porvenir. El por qué el mismo dijo que era para integrar a los que estaban fuera con lo que sucedía adentro pero esta membrana permeable también sirve para que el complejo mismo se integre al lugar para así no ser algo invasivo y que lo que lo circunda pueda traspasar a su interior y formar un solo espacio.

La segunda es la idea de modulo, cosa que le facilita la construcción de recintos gracias a su repetición, también es una forma de ordenar los espacios y lograr una coherencia si hay distintos edificios que se necesitan construir, sin entrar a competir unos con otros por diseño. Esta es una manera de trabajar con módulos pero que recuerda a la que tiene que ver con las medidas como trabajaba Lecorbusier que es otra forma de modular los espacios aunque a una escala más de interior de recinto que geográfica.

Entonces tres puntos definirían la arquitectura de Giancarlo Mazzanti: Su carácter social, el trabajo de interior exterior y el modulo.

Proyectos y más:
Giancarlo Mazzanti

No hay comentarios:

Publicar un comentario