miércoles, 17 de noviembre de 2010

Expresión Material



La disinción de este arquitecto sobre otros es la fuerte expresión del material en sus obras. Algo que las hace resaltar, y ser una arquitectura atractiva y novedosa.

Dos puntos principales a tratar: uno es el de la materialidad, el como se utiliza y el porque este y no otro en una obra especifica; y dos, la relación arquitecto-mandante. Esta debe ser estrecha, es decir, debe ser un intercambio de opiniones y sugerencias sobre el proyecto entre ambos para que así el proyecto sea lo más cercano a lo que quiera el mandante, y en palabras de Juan Agustín Soza, “pareciese que el proyecto lo hacen ellos mismos”.

Entonces la materialidad  no es algo a la azar es algo que se escoge según la necesidad del mandante por ejemplo en la Casa Feuereisen, fue una casualidad que esté hecha de los durmientes de una vía del tren, pero no fue una casualidad que la madera fuese el exterior de la casa ya que el mandante quería que la obra no resaltase por sobre la naturaleza, que no fuese un elemento ajeno a ella. 

Otro casa de sus casas fue hecha con una forma particular de disponer los ladrillos, no traslapados, lo que la hacía inestable los muros, pero el arquitecto supo resolver ese inconveniente, sumado a que el mandante tuvo prejuicios de si soportarían cuando los estaban construyendo. Pero el método utilizado fue fácil de comprobar de que si funcionaba. 

El material no es algo que se deba dejar al azar, es un tema que se da en el intercambio de ideas entre arquitecto y mandante, y es algunas veces una casualidad encontrarlo en el estado justo que se necesita, otras se inventa una forma de ser puesto para que de su expresión por si mismo. Es una metamorfosis de lo que es en si mismo el material a lo que puede ser en la obra.

Más obras:
Cubo ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario