lunes, 1 de noviembre de 2010

Innovación en la Arquitectura Chilena Casas Flotantes.



Diseño innovador que descubre nuevas utilizaciones de los materiales como el hormigón y el acero, de tal forma que logra construir hoteles flotantes.



Obra: Casa Flotante
Ubicación: Archipiélago de las Guaitecas, XI Región, Chile
Autores: Sabbagh Arquitectos – Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Juan Pedro Sabbagh, Felipe Sabbagh – www.sabbagharquitectos.com
Superficie Construida: 4 hoteles flotantes de 400 m2 más 1 de 1.000 m2
Propietario: Multiexport Foods
Año Construcción: 2006




El encargo consistía en diseñar hoteles que fueran capaces de cumplir con los estándares ambientales de la compañía y que a su vez, ofrecieran un confort adecuado para los usuarios. Para lograr que el proyecto funcionara, se basan en cuatro conceptos claves:
- Innovación tecnológica
- Desafíos técnicos
- El Ingenio
- Conjugar la armonía con el paisaje y a su vez mejorar los servicios operarios



Hoteles flotantes de alto ingenio, pero que se encuentra con la problemática siempre presente en la Arquitectura, bajo presupuesto, situación repetitiva a la hora de proyectar que se han hecho evidentes en conferencias de Arquitectos importantes, a pesar de este obstáculo han logrado concebir Arquitectura de primer nivel y que ha provocado el surgimiento de nuevas utilizaciones del material, como innovación.


Se configuran como bloques de hormigón armado rectangulares de 14 x 9 mt, soportada por vigas del mismo material. Pa lograr construir estos bloques se utilizan materiales especiales que lo hagan perdurable sobre el mar, ya que el acero se oxida con agua salina, que puede destruir la estructura, los materiales que se utilizan son:
- Hormigón H30, que impide el paso del agua salina hacia la enfierradura
- Recubrimiento de 10 cm de hormigón antes de la enfierradura, para que quede bien protegida del mar.
- Planchas de acero galvanizado para la fachada , que hace más liviana la superficie.
Sobre estos cascos flotantes se instalan los hoteles de 400 m2 cada uno. Para lograr que estos floten, lo que se hace es concentrar todo el peso en la parte inferior del casco de hormigón (área de flotación), por lo que se construye de forma liviana en la parte superior, con planchas de acero galvanizada, fabricadas por Hunter Douglas, con perfilería delgada de 75 x 75 cm y estas son apernadas, ya que si son soldadas dañan el galvanizado que evita que se oxide el material. Para que la estructura resista las fuerzas del viento, ya que es una estructura liviana, se reforzó la estructura por medio de arriostramiento o diagonales metálicas ubicada detrás de los tabiques.



El diseño en el interior y exterior fue parte fundamental del proyecto, por lo que, en la parte exterior usan como revestimiento de fachada un color gris grafito oscuro, color que les permitía armonizar con el paisaje.




Para dar un cómodo habitar a los trabajadores, se concibió un ambiente visual interior más confortable y agradable posible, por lo que se da mayor altura a los espacios utilizando madera como revestimiento para otorgar sensaciones de calidez, además asignan importantes superficies de ventanas, para permitir el ingreso de luz y mantener la temperatura interior.




Tanto en el exterior como interior se le asignan funciones programáticas para los usuarios:
- Exterior: se deja una superficie para la circulación, para atracar los botes y hacer mantenciones.
- Interior: se habilitan dos plantas una operativa- habitable y otra de esparcimiento-habitable. Dentro de las cuales se incorpora equipamiento para la conectividad y el esparcimiento del personal y se implementan sala de televisión, juegos, salas de ejercicio y ciber café.
Obra que armoniza tanto con el paisaje como con el ambiente interior que hace confortable el habitar de los funcionarios y que a su vez a servido para dar alojo a personas que hacen kayak en los alrededores del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario