jueves, 21 de octubre de 2010

LA MADERA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Y SUSTENTABILIDAD


Obra que se convierte en el principal protagonista del paisaje, dejando aflorar la máxima expresión del material, la MADERA.

Proyecto: La Casa de la Madera
Ubicación: Localidad de Revenga, Segovia de Castilla y León, España.
Arquitectos: Santiago Escribano Martínez e Ignacio Sáiz Camero
Año: 2006-2008.




El proyecto desarrolla como elemento expresivo la madera, con el objetivo de integrarse al paisaje, generando que la obra se convierta en el principal protagonista del paisaje, estando en constate diálogo con el bosque e integración al recorrido.
El edificio se desarrolla con una Arquitectura principalmente lineal que se apoya sobre una sólida base de piedra.


Programáticamente los espacios expositivos están construidos con cajas ciegas formadas por troncos de madera apilados separados por espacios livianos totalmente acristalados, que funcionan como miradores. Tiene un gran espacio central por donde se puede acceder a un nivel superior que funciona como mirador, desde el cual se puede disfrutar una impresionante panorámica de la sierra, además parte el recorrido por la pasarela de madera a la altura de la copa de los árboles.




El edificio conjuga estratégicamente el cristal con la madera, esto le permite dialogar con el entorno y que la madera logre su máxima expresión como material, a su vez este es capaz de relacionarse con el entorno, búsqueda que podemos encontrar repetidamente en arquitectos contemporáneos, dentro de los cuales se han podido visualizar en ciclo de conferencias que imparte la Universidad San Sebastián de Santiago.
La madera no es sólo utilizada como método de integración con el paisaje y de expresión, sino que también, se utiliza como estrategia sustentable, ya que la madera es un material que deja de emitir a la atmósfera emisiones de CO2, en cambio los otros tipos de materiales emiten 668 toneladas de CO2 lo que equivale al consumo eléctrico de 1092 habitantes en un año.
La madera funciona como una doble piel que genera el recubrimiento exterior de troncos de madera, permitiendo que sea una fachada ventilada y la climatización del edificio se obtiene mediante una caldera de biomasa de la zona, con una instalación de piso radiante.
Es un edificio que no sólo piensa en el material y el entorno, sino que además en que sea un edificio sustentable, por lo que la ha convertido en una obra merecedora del premio ce construcción sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario