miércoles, 20 de octubre de 2010

Categorizar los proyectos



En la conferencía del pasado miercoles el arquitecto Marcelo Vila mostró sus trabajos a traves de un sistema de categorías.


Más que simplemente mostrar sus proyectos como lo han hecho la gran mayoría de los conferencistas, este arquitecto argentino por categorías el mostro las partes de los proyectos con lo que finalmente se armaba las propuestas siendo más interesante las categorías y el modo de explicarlas que las propuestas en sí mismas. Estas eran: Sentido, Síntesis, Simultánea, Módulo, Ambiental.

La categoría del sentido engloba la mayoría de los proyectos de los cuales habló por lo que es su categoría principal, por la que parte en sus proyectos, siendo el sentido que tienen estos lo más importante a desarrollar. Dentro de esta categoría cabe destacar el Master Plan Chizou, como el sentido es dado por la tradición y la forma que ellos tenían de agruparse para armar una nueva ciudad.

Simultánea y módulo son dos categorías muy parecidas ya que ambas usan la repetición para hacer funcionar el proyecto claro está que en simultanea se refiere a todo de una vez y módulo es sólo la repetición de elementos.

Por último cabe decir que esta forma de categorizar los trabajos también la hizo Giancarlo Mazzanti, eso deja pensando de que los arquitectos internacionales tienen una forma distinta de ver la arquitectura y de organizarla porque los arquitectos nacionales simplemente muestran sus proyectos hablan de ellos pero no hay una línea de pensamiento tan marcada como los dos conferencistas internacionales antes nombrados que los destaque. Los arquitectos chilenos deberían más dinámicos en sus presentaciones de proyectos y tal vez mostrar un mayor entusiasmo al presentarlos frente a la audiencia de las conferencias.


Proyectos Expuestos:
Master Plan Chizou
Parque Micaela Bastidas
Edificio VSV
Centro de Justicia de Santiago
Estadio Cubierto Guaymallen

No hay comentarios:

Publicar un comentario