miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carpintería tecnificada/ Hotel del viento


El proyecto se inserta dentro de una gran magnitud frente a una vastedad metafísica de la Patagonia Austral con un constante dialogo con el territorio.





Categoría: arquitectura territorial
Nombre de la obra: Hotel del Viento Arquitecto: Cazu Zegers G., Rodrigo Ferrer, Roberto Benavente Ubicación: Entrada Norte del Parque Nacional torres del Paine

En el lugar en que se emplaza se encuentra como primer plano el agua como sustento del magnífico macizo del Paine. Es la magnitud del territorio la que conlleva a tomar como partido un proyecto extendido que dialogue con el territorio.

Debido al clima se utiliza una segunda piel sensible que permita experimentar la fuerza y mística del lugar.

El edificio se emplaza de forma territorial como un cuerpo libre que abarca la extensión.
El edificio se conforma de la siguiente manera:
- Cabeza: está el macizo del Paine
- Brazos: los hitos geográficos, los cuales definen los límites del proyecto
- Piernas: son las formas de acceder al lugar y el corazón del edificio.

El gesto del edificio nace de las formas de viento, elemento característico de la zona, lo que busca es no irrumpir en el paisaje, sino sumarse. Esta búsqueda es un elemento en común que hemos revisado en los Arquitectos de hoy, hay un permanente respeto hacia entorno y una búsqueda de integración de mimetizarse con el paisaje, por lo que se ha extendido la gama de soluciones ante la integración.

La obra se presenta con una imagen de un antiguo fósil animal prehistórico varado a orillas del lago, esta forma nace de la tierra como pliegue. El proyecto se ancla con taludes de piedra y se reviste completamente con un entramado de madera lavada por el agua que le otorga ese color gris característico que dejan los inviernos en la zona. Lo que predomina en el proyecto es una solución espacial que contempla el abrigo y la pequeña escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario